domingo, 14 de junio de 2009

Notas acerca de las Confesiones de Rousseau

“Tan sujetos estamos a fundarnos con
principios erróneos, aun cuando
se dé con la verdad” (Rousseau 196).

• Las Confesiones son una construcción imaginativa en tanto el sujeto personal es una estructura imaginaria.
• La construcción imaginativa es retroactiva: no sólo transforma al texto, también transforma al sujeto en quien se imagina ser.
• De la mala memoria ¿cómo se pasa al decirlo todo?
• El silencio es uno de los elementos más importantes: “pero debo detenerme aquí. El tiempo puede levantar muchos velos. Si mi memoria llega a la posteridad, tal vez un día sepa lo que yo tenía que decir. Entonces se sabrá por qué me callo” (Rousseau 333).
• ¿Cómo enunciar lo inenunciable? ¿cómo confesar-se frente a lo inexistente? ¿quién es el interlocutor? ¿cómo juega la ficción en los vacíos de memoria? ¿la construcción es ficticia?: “si todo esto consistiese en hechos, en acciones y en palabras, podría describirlo y traducirlo en cierto modo; pero ¿cómo decir lo que no era ni dicho, ni hecho, ni pensado siquiera, sino paladeado y sentido sin que pueda enunciar otro objeto de mi felicidad que ese sentimiento mismo?” (Rousseau 282).

2 comentarios:

Mademoiselle Alexandrette dijo...

Falsehood has an infinity of combinations, but truth has only one mode of being.

I hate books; they only teach us to talk about things we know nothing about.

dario dijo...

Interesante lo que propones. La construcción de la identidad a través de la imaginación, de los recuerdos, reconstrucción retrospectiva. Ando estudiando la construcción del sujeto... el reconocimiento. Gracias por tus notas.