viernes, 25 de septiembre de 2009

En otra parte

Me pretendo hacer con la presa por sorpresa. Siguiendo el precepto de Rimbaud de que la vida siempre está en otra parte, cabe aclarar que la vida siempre está en otra parte. A la espera de que llegue la noche, el día se agota, bocanada a bocanada. Si la vida está en otra parte es porque el pasado es el tiempo más presente de todos y porque no hay vida sin parte ni parte sin vida. Parte y fragmenta cada ilusoria totalidad. La noche se queda enganchada en la otra parte. Nunca soy quien pretendo ser sino el reflejo de mis propios fantasmas. Aquello que más me socava es aquello ajeno, que debo expulsar en un exorcismo necesario. La vida está en otra parte y el existencialismo es un humanismo, según el carismático visco y el de la abuelita y el gesto de Agnes, que siempre soy yo. El lector es el egocéntrico más terrible de todos.

Cenizas corporales

Si la materia no se crea ni se destruye, las cenizas de mi cuerpo deben pesar los 59 Kg. que yo peso. Si le restamos las emisiones de CO2 que se desprenden al momento de la incineración, quizá se pueda reducir la masa a la mitad, siendo optimista. Pero ¿por qué el Ganges no está, entonces, lleno de kilogramos de cenizas?

Enigmas

a)Un hombre (Por alguna razón desconocida, me molestan los personajes femeninos ¿por qué?) dibuja un mapa de la celda en donde está encerrado.
a.a) Traza el mapa sobre una pared de lo mismo que intenta representar, la celda.
a.b) La celda contiene su propia representación.
a.c) La celda es su propio panóptico.
b) Un hombre observa al hombre desde abajo, por un hoyito casi invisible, por el que eventualmente se filtran gotas de agua que le van taladrando el párpado.
b.a) Al hombre que observa no le interesa el hombre que ve.
b.b) El hombre que ve por el hoyito es ciego.
b.c) En el mapa del primer hombre está el segundo hombre.
c) No es un juego de cajas chinas. No es un juego de representaciones. No es un juego. No es la caja de Pandora. No es un dibujo ni una película de Lars von Trier, ni una obra de Duchamp.
c.a) Ver la teoría del rizoma.
c.b) Ver la torre de Bruegel.
c.c) Ver las ficciones que creemos que nos constituyen.
d) Olvidar La Mancha, olvidar el pañuelo, olvidar la madalena, olvidar a Penélope, olvidar la buhardilla, olvidar Puerto Trinidad, olvidar a Virgilio, olvidar una carta en el escritorio, olvidar que somos ficción, olvidar-nos.

sábado, 12 de septiembre de 2009